La verdadera historia de las cabezas reducidas

La verdadera historia de las cabezas reducidas

Una conocida leyenda nos habla de indios con algún poder extraordinario que les permitía reducir las cabezas de sus enemigos luego de matarlos, incluso como advertencia las dejaban a la vista para que no entraran en su territorio, pero tal cosa no puede ser real… ¿o sí?

La reducción de cabezas era una práctica real, practica por muchas tribus de indios habitantes de las cuencas del Amazonas. La verdad es que tenían una receta, algo así como una preparación que incluía cierto procedimiento donde la brujería podía o no intervenir, pero si intervenían procesos físicos normales o comunes, como cocinar la cabeza cierto tiempo, por ejemplo.

Lo más terrorífico de esta historia es que las cabezas reducidas se convirtieron en un gran negocio a finales del siglo 19. Muchas tribus de América del Sur y la Polinesia entraron al negocio, cuando al comienzo nunca habían practicado esta costumbre, entraron para vender las cabezas de sus enemigos, para lo cual se formaban verdaderas batallas.

De igual manera, algunos comerciantes de EEUU obtuvieron el secreto para tal receta y luego de empezar comprando cabezas a los indios, ellos mismos salían a cazarlos y preparar las cabezas para la venta. Se dice que torturaron a los primeros indios que mataron a cambio del secreto.

Lo cierto es que la venta de estas cabezas se convirtió en un negocio tan creciente que en 1940 hubo que prohibir tal cosa. Permitir el comercio era permitir un costo formal y legal para la vida humana ¿Has visto algo más terrorífico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *